Los Libros

0
14

¡Necesitamos leer! Esta no es una frase de cajón ni de colegio. Es una necesidad. La lectura es la llave de acceso a un universo de conocimiento, experiencias e historias que nos brinda la oportunidad de ampliar nuestro horizonte de comprensión, animar el intelecto y mejorar el discurso. ¡A la gente se le nota lo que lee! También se le nota cuando no lo hace.

Distinto a lo que algunos consideran, los libros no son cosa únicamente de los académicos, los intelectuales, las universidades, las escuelas y los colegios. Tampoco es tema que concierne a las élites, las clases sociales más favorecidas o unos cuantos “privilegiados”. El privilegio se lo da a sí mismo quien de manera autónoma y consciente toma un libro entre sus manos y decide darse la oportunidad de ampliar el espectro de su comprensión al interpretar la idea que alguien ha plasmado en varias cuartillas. Leer te coloca en el mundo, te permite ver y ser visto ya que un libro quees leído es interpretado por un otro, lo cual implica elreconocimiento propio en letras extrañas que a la vez cobran vida mediante el ejercicio de la lectura. 

El texto se ofrece como objeto de deseo y quien desea, es decir el lector, amante de las letras, es el o la cómplice de un acto de erotismo literario que solo la narrativa más pura puede ofrecer. La lectura, lo escrito y lo leído, son lo mismo. No hay libro sin lector y no hay lectura sin un libro. El todo por la parte y la parte por el todo se entremezclan en medio de párrafos, comas, guiones, espacios, silencios y más letras para hacer de la lectura la sinfonía de la que todo Ser humano debe deleitarse. 

Los libros, físicos o virtuales, no tiene estrato social, género ni ninguna otra distinción. Por el contrario, son la base de un progreso social integral que tiene por común denominador el acceso a las oportunidades, el aprendizaje, la recreación o el entretenimiento. Por medio de la literatura nos enamoramos, nos conocemos y nos reconocemos en el otro. Los libros son nuestros aliados ya que son los artífices de puentes de conexión y entendimiento entre una sociedad cada vez más intolerante, agresiva y ridículamente no amiga de la lectura. 

El mejor regalo para un niño o una niña, no es un carro ni una muñeca, es un libro. Una lectura no se impone. Seduce. Es el pasaje que nos conduce hacia historias repletas de significados y significantes, símbolos, mensajes, recursos, sensaciones, versos, fábulas y prosas rebosantes de contenidos y anécdotas, estudios o reflexiones capaces de desafiar nuestro punto de vista, en tanto aportan sentido a la existencia. Leer es un acto de amor por uno y por el otro.

Leer nos permite confirmar las ideas propias y de otros, plasmadas en un escrito, en medio de untiempo, lugar y modo cuya narrativa es en sí misma proveedora de sentido. ¡Leo, luego existo!