Por Andrés García
Gracias al compromiso del Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, en días pasados visitó a Risaralda el Embajador de Francia en Colombia Sylvain Itté, en compañía de una nutrida delegación, integrada por el Director del Instituto de Francia en Colombia Paulo País, además del Director de la Alianza Colombo-Francesa, el rector del Liceo Francés, la ex Cónsul en Pereira, entre otras personalidades del país europeo.Acompañamos al Gobernador los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Educación y este Director de Cultura, donde el primer mandatario risaraldense solicitó al Embajador sus buenos oficios para concertaruna agenda con empresarios franceses – a propósito de la próxima visita de la marca Hecho en Risaralda a Europa y Medio Oriente – y de paso ratificar el compromiso que le asiste a la actual administracióndepartamental por hacer del Francés la segunda lengua extranjera en el territorio.
Prueba de ello, el convenio existente entre la administración y la Alianza Colombo-Francesa. La Cultura de Risaralda también estuvo en la agenda del Gobernador en el importante encuentro bilateral.
En calidad de Director de Cultura, estuve comisionado durante toda la semana anterior para participar en Bogotá en el Seminario MALRAUX, organizado por la Embajada de Francia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, evento presidido por el MinCultura Juan David Correa y el Embajador Itté. La agenda de trabajo tuvo por eje promover la descentralización cultural, al igual que socializar e intercambiar conceptos acerca de los actuales modelos administrativos que en materia artística operan en ambos países, identificando así posibles rutas de alianzas futuras que estimulen y dinamicen el sector.
Además de integrantes de la Comisión de Francia y delegados de MinCultura, de los 32 departamentos convocados solo cuatro hicieron presencia en MALRAUX (Valle, Tolima, Cundinamarca y Risaralda), lo que puso al departamento – gracias a su compromiso – en la retina de los actores nacionales e internacionales, evidenciando de nuevo el compromiso de la administración Equitativa e Incluyente para realizar alianzas estratégicas bilaterales, que permitan crear alternativas en pro de la resignificación del sector y su circulación. La inteligencia está en la periferia, fue una de las grandes conclusiones de este seminario realizado del primero al tres de octubre del presente, en el Archivo General de la Nación.
La memoria del novelista, director de cine, historiador del arte, periodista, dramaturgo y Ministro de Cultura de Francia André Malraux, cuyos aportes fueron de amplio impacto en el segundo tercio del siglo XX – al punto de ser considerado el primer Escritor de su generación – se constituyó en el espíritu de este gran encuentro, que hace 16 años no se realizaba en Colombia.
Confiamos que la gestión allí adelantada, como por ejemplo analizar la opción de llevar a futuro a escritores risaraldenses a la Feria del Libro en París,le permita a la Cultura de Risaralda obtener el reconocimiento internacional que merece, quizá el mismo que el maestro Malraux alcanzó con una de sus obras célebres, La Tentation de LÓccidente, Grasset, París, 1926. *Director de Cultura y Artes de Risaralda.