XXIII Concurso Nacional de Villancicos

0
32

Por Andrés García

Este sábado 6 y domingo 7 de diciembre Risaralda será nuevamente sede del Concurso Nacional de Villancicos, actividad cultural que lidera el Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa a través de la Secretaría de Cultura de Risaralda, con el apoyo de la alcaldía de Santa Rosa de Cabal y Comfamiliar Risaralda.

Risaralda canta a la Navidad desde el corazón de sus pueblos y el alma de su gente, es el eslogan que enmarca el festejo que tendrá por epicentro el bello parque de Las Araucarias en el municipio de Santa Rosa de Cabal, que por estos días se apresta a recibir a cientos de turistas procedentes de Colombia y el exterior, encender su alumbrado navideño y de la mano de su pujante industria comercial y turística acoger propios y visitantes durante estas fiestas de fin e inicio de Año Nuevo.

61 iniciativas provenientes de los departamentos de Boyacá, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Caldas, Quindío y Risaralda mostraron su interés de participar en el evento de carácter nacional que cada año, y gracias a la Ordenanza del mismo nombre, congrega a artistas y delegaciones de todo el país los cuales – en compañía de familiares y amigos – hacen de este festejo un motivo de celebración, fraternidad y unión familiar, fortaleciendo los nexos de interculturalidad entre departamentos hermanos que identifican en la música el mejor de los pretextos para unir los pueblos.

Un equipo de expertos en música, adscrito a la Secretaría de Cultura de Risaralda, evaluó el grupo de aspirantes inscritos hasta el pasado 26 de noviembre, bajo parámetros de objetividad, interpretación y condiciones de calidad, identificando a quienes cumplían con los requisitos para la participación, los mismos que tendrán sus galas de presentación ante el público este fin de semana en Santa Rosa de Cabal, a partir de las 2 p.m.

Las modalidades de solistas, agrupaciones musicales e instrumentales, grupos de personas discapacitadas y villancico inédito, con una atractiva bolsa económica de premios, darán mayor lustro a este certamen donde compositores, intérpretes, niños y niñas, jóvenes y adultos encontrarán en Risaralda un escenario que fomenta el arte y la cultura como estrategias de integración social y convivencia ciudadana.

Risaralda se viste de villancicos y la cultura se constituye en la herramienta por excelencia que congrega a las personas y las familias en una integración pacífica, emotiva, colorida, sonora, exultante, diversa, incluyente, atractiva, tradicional, convocante, identitaria, motivadora e inspiracional.

Risaralda tiene agenda artística y cultural de altísima calidad que bien vale la pena conocer, reconocer y acompañar. La preservación de un bien inmaterial como la música, en este caso el villancico, llena de identidad una tradición sonora y popular que ha acompañado por décadas a la gran mayoría de los hogares colombianos, creando momentos de integración, reflexión, familiaridad, reconciliación y encuentro.

Una bonita forma de apoyar estas iniciativas es asistir masivamente al espectáculo programado en compañía de familiares y amigos, llegar temprano y obtener un buen lugar para presenciar un show de características únicas, rodeados de la mejor energía y completamente gratis. Este fin de semana ¡Quédate en Risaralda y acompáñanos en Santa Rosa! La cultura está viva.

Secretario de Cultura de Risaralda.