Risaralda vivió el Séptimo Arte

0
70

Por Andrés García

“Una de las sorpresas que me encontré esta vez en la edición veinticinco del Encuentro de Críticos y Periodistas de Cine es el apoyo de la Secretaría de Cultura de Risaralda a este evento. Eso es lo que hay que hacer. Eso es lo que tiene que hacer el país y sus gobernantes y mirar la gente que está haciendo Cultura y que la está haciendo bien y que está permitiendo a través de eso que crezcamos todos, no solamente los que estamos acá en este evento sino la ciudad, el departamento y el país, naturalmente. Felicitaciones a la Secretaría, que sigan por ese camino. Ese camino solo da beneficios”.

Con estas palabras, el reconocido gestor cultural, fundador y director del Festival de Cine de Bogotá desde 1984, Henry Laguado, promotor de cortometrajes, documentales – películas producidas en Colombia y en otros países – destacó la realización en el departamento del XXV Encuentro de Críticos y Periodistas de Cine, realizado durante cuatro días en Pereira y otros municipios del departamento, con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y el compromiso para con el sector por parte del Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

El evento copatrocinado además por la Alcaldía de Pereira y otras importantes entidades, bajo la dirección del maestro de maestros Germán Ossa Echeverri, académico, escritor y crítico de cine, reunió en Risaralda durante cuatro días a decenas de directores, realizadores, productores, escritores y seguidores del séptimo arte, quienes tuvimos ocasión de participar y disfrutar de ponencias, exposiciones y material fílmico de gran valor para la industria, en teatrinos, auditorios, hoteles y otros escenarios artísticos en el departamento.

Con esta apuesta cultural, la administración Equitativa e Incluyente, a través de la Dirección de Cultura y Artes que tengo el honor de integrar, junto a un comprometido equipo de trabajo, auspicia diversas iniciativas artísticas como esta, de gran calado cultural, gracias no solo a su trayectoria sino al nivel de su contenido e invitados, como el propio Henry Laguado o Víctor Bustamante o Gonzalo Restrepo Sánchez, entre otros connotados cineastas internacionales, nacionales y locales, quienes con sus aportes hicieron este fin de semana de Risaralda el escenario que “Obliga al espectador a enfrentarse a su propia conciencia, a estimular su inteligencia”, como diría Sidney Lumet, el gran director, productor y guionista estadounidense, recordado por películas como Asesinato en el Orient Express, Network y Antes de que el diablo sepa que has muerto.

Regocija al espíritu artístico del departamento que eventos de esta categoría, el cuarto más importante en su género en Colombia, arribe a sus Bodas de Plata. Reconocimiento especial al Maestro Ossa Echeverri, a James Llanos y a todo el equipo que los acompaña, titanes de la Cultura local a quienes Risaralda les reconoce sus aportes para efectos de repensar y resignificar nuestras relaciones, bajo la mirada de una lente de calidad óptica superior, resolución excepcional, tan robusta como las propias historias que nos inspiran y que, sin duda, merecen ser contadas y vistas.

¡La Administración departamental cree y le apuesta al Cine! Quedó demostrado. Este autor identifica el séptimo arte como un elemento indiscutible que nos ayuda a desafiar las convenciones sociales y a agudizar el pensamiento humano. Queremos más cine, menos rumba. Más jóvenes y adultos contando historias en cámara, menos personas enajenadas de sí mismas consumiendo licor en las esquinas. *Director de Cultura y Artes de Risaralda.