Por Andrés García
Pueblo sin Banda, pueblo sin alma. El viejo adagio, tan popular especialmente en el sector musical, cobró vigencia el pasado fin de semana en el corazón del viento, Apía, Risaralda, donde tuvo lugar el XVIII Encuentro Departamental de Bandas Musicales, el cual congregó agrupaciones, con connotados procesos de formación institucional, de los 14 municipios de Risaralda, reuniendo en escena a más de 600 niños, jóvenes y adultos. Más de 600 almas vibraron en el escenario en una misma frecuencia. Ni hablar lo que experimentamos quienes tuvimos el honor de acompañarlos.
Como lo dije públicamente durante el fin de semana en Apia, en representación del Gobernador Juan Diego Patiño: Este no fue solo un gran Encuentro musical. Fue un escenario de Paz donde los participantes, las delegaciones bandísticas oficiales de los municipios de Risaralda y sus Directores, en las categorías adulto, juvenil e infantil, se abrazaron con los lazos de la hermandad no para competir sino para compartir e interpretar las notas de la Paz. Allí no hubo primer, ni segundo ni tercer puesto. En Apía hubo un Encuentro que tuvo por objeto reconocer el talento, la disciplina y la dedicación de estos seres musicales, ampliamente demostrados en sus extraordinarias presentaciones artísticas.
Diana Vanessa Cardona Moncada, Licenciada en Música (Tuba) de la UTP, egresadadel Conservatorio Regional de Perpignan en Francia; César Augusto Cano, compositor pereirano, director-formador y pedagogo y Jairo Alfonso Machado Pareja, egresado del Conservatorio de Música del Tolima y Licenciado en Pedagogía Musical, integrantes del Comité Evaluador, destacaron la labor de la Gobernación de Risaralda componente Cultura y la gestión de la Alcaldía de Apía y de COMARCA, al tiempo en que extendieron un reconocimiento a los padres de familia, alcaldes y secretarios de despacho de los municipios participantes. Además, los evaluadores realizaron al ente estatal las recomendaciones generales para las respectivas postulaciones a los concursos nacionales, las cuales – oficialmente – dará a conocer la Dirección de Cultura del departamento por los canales institucionales de la Gobernación.
Apía vibró y lo hizo muy alto. La Cultura en Risaralda se vive en sus 14 municipios. El Orgullo Belumbrense; el Encuentro Departamental de Danza modalidad Pareja-Reina en La Celia; el VIII Festival Caballero Gaucho en La Virginia; el XVIII Encuentro Departamental de Bandas Musicales en Apía o el Concurso Departamental de Danzas y Bailes Folclóricos este sábado 7 de septiembre en Mistrató, reconfirman que si hay agenda Cultural en el departamento, con eventos de calidad, que evidencian el capital artístico de Risaralda así como el patrimonio material e inmaterial de nuestro pueblo.
Le corresponde ahora a los risaraldenses cumplirle a la citas culturales, visitar nuestros municipios, participar en una agenda que ratifica el compromiso del Gobernador Juan Diego Patiño y su equipo para con el sector.
Risaralda TIENE ALMA y esa alma que mantiene viva la esperanza de todo un pueblo, es su CULTURA. *Director de Cultura y Artes de Risaralda.