Por Andrés García
El capital cultural de Risaralda es inmenso. Quedó ratificado el pasado fin de semana cuando distintas agrupaciones dancísticas, procedentes de los cuatro puntos cardinales del departamento, se dieron cita en la postal de Colombia para compartir ante locales y visitantes las variadas expresiones históricas, traducidas por medio de hermosos trabajos coreográficos .
Y es que Mistrató, fundado en 1925 por poblaciones provenientes de Caldas, Antioquia y Quindío, no solo está bañada por los ríos Risaralda, San Juan, Mistrató y Chamí sino que además es bendecida por una bella quebrada cuya corriente viste de mucha personalidad y aires andinos al municipio que, sin lugar a dudas, está llamado a ser uno de los referentes turísticos de Colombia. La presencia de la comunidad Embera brinda además una identidad única a un pueblo amable que acoge a sus visitantes, haciendo gala de su hospitalidad, tradición, gastronomía, avistamiento de aves, música y, por supuesto, baile.
En Mistrató se come bien. Varios kioscos ubicados en su plaza principal y restaurantes aledaños ofrecen café de calidad entre otros productos típicos que advierten que allí la cultura es su principal carta. Sus 63 veredas, 14 pertenecientes al corregimiento de San Antonio del Chamí, 20 al de Puerto de Oro y 29 con influencia en la zona urbana, dan cuenta de la ruralidad de un municipio que además de agricultura, ganadería y minería, ofrece al mundo identidad cultural, memoria, saberes ancestrales y tradición, que en el 2025 se apresta a cumplir un siglo de historia.
Allí, desde hace 37 años, anualmente se celebra el Concurso Departamental de Danzas y Ritmos Folclóricos Colombianos, organizado por la administración municipal, con el apoyo de la gobernación de Risaralda, a través de la Dirección Departamental de Cultura, el cual fue avalado mediante la Ordenanza 014 del 30 de julio de 2008, ratificando con ello la importancia de preservar y promover el patrimonio material e inmaterial colombiano.
El XXXVII Concurso Departamental de Danzas Folclóricas realizado el sábado 7 de septiembre del presente, fue un espacio donde los identitarios raizales se apropiaron y visibilizaron las culturas móviles de Risaralda narrando, por medio del arte danzario, las historias que vivenciaron nuestros antepasados y adultos mayores.
Con esta apuesta, Mistrató fue, es y seguirá siendo escenario de diálogo y convivencia ciudadana en el que bailarines, coreógrafos, vestuaristas, diseñadores, maquilladores y músicos le recuerdan a Risaralda, a Colombia y al mundo que es gracias al arte como un pueblo avanza. *Director de Cultura y Artes de Risaralda.