Altísimas son las probabilidades de que nuestro Deportivo Pereira se alce en calidad de local este miércoles en el Estadio Hernán Ramírez Villegas con el título de la Liga Betplay 2 -2022 y, de esta manera, obtener su primera estrella en el codiciado pódium del balompié colombiano. ¡Llegó la hora de reemplazar el balón del logo por una merecida estrella! La primera de muchas.
Tras ganar los cuadrangulares semifinales de la Liga, Deportivo Independiente Medellín, DIM, y Deportivo Pereira, luego de empatar el domingo anterior en la capital antioqueña, se enfrentarán este miércoles en el juego decisivo que definirá al campeón del Torneo de Finalización. Las autoridades locales han dispuesto demedidas y planes de seguridad, con el propósito de evitar un desborde en y durante la celebración histórica, aspecto frente al cual me quiero referir.
La seguridad ciudadana no depende únicamente de las autoridades, la Policía y/o el ejercito. La seguridad ciudadana es responsabilidad, en primera instancia, de la propia ciudadanía. A la celebración futbolística se le une la tradicional Noche de las Velitas, con un día festivo siguiente, que amerita reflexión oportuna y conjunta, desde las mismas familias. Siempre he considerado que la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia. De la misma manera, pienso que la ciudad más segura no es la más custodiada sino aquella en la cual los ciudadanos somos conscientes de la responsabilidad del todo. La parte es el todo y el todo es la parte.
En cada hogar existe la responsabilidad de generar consciencia con todos y cada uno de los integrantes de la familia, en especial la población más joven, nuestros adolescentes, quienes en ocasiones – a fuerza de una motivación desbordada – pueden caer en excesos innecesarios, consecuencia de la inexperiencia y/o el consumo de licor.
Llegó el momento de la primera gran estrella para el Deportivo Pereira y junto a este el momento de demostrarnos, demostrarle al país y al mundo, que seguimos siendo la capital cívica de Latinoamérica. La altura de esta celebración deberá estar a la altura de la calidad humana de los pereiranos, las pereiranas yrisaraldenses en general. Hagamos de esta fiesta deportiva un culto al respeto por el contendor deportivo, por nuestro Estadio – uno de los más bellos del país – sus instalaciones, las inmediaciones del epicentro deportivo, las avenidas y calles de la ciudady, en especial, en aquellos puntos de concentración ciudadana como la Circunvalar, La Badea, Corales, La Pradera y el Centro. ¡Cuidemos a nuestra ciudad! Cuidemos nuestras familias y, en especial, a nuestros hijos e hijas. Tomemos también desde casa las medidas necesarias para sumar en este proceso de ciudad.
¡Gracias al glorioso Matecaña por su excelente desempeño! Nos toca ahora a los ciudadanos responderles con nuestro excelente comportamiento evitando los excesos.